El Gobierno chino ofrece reducciones de condena a los funcionarios corruptos que se rindan y regresen al país

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:20

Ya ha detenido a 128 de estos delincuentes con otra campaña iniciada a principios de 2014

PEKÍN, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha ofrecido este viernes la reducción de las condenas a aquellos funcionarios chinos corruptos huidos del país que se rindan y regresen, como una medida más dentro de su campaña de lucha contra la corrupción, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Esta medida va dirigida a los llamados 'funcionarios desnudos', aquellos trabajadores estatales que utilizan a sus parejas o hijos en el extranjero para desviar activos fuera de China o para evitar las investigaciones. Se estima que este tipo de delincuentes hayan sacado del país más de un millón de activos en los últimos cinco años.

En este último esfuerzo del Ejecutivo, los trabajadores corruptos que se rindan y se entreguen serán tratados con indulgencia, según Xinhua. Los implicados tienen de plazo hasta el día 1 de diciembre para "confesar sus delitos con exactitud y volver voluntariamente". Posteriormente se reducirán o anularán sus condenas en función del nivel de gravedad de sus delitos.

La agencia de noticias no ha explicado por qué querrían estos "delincuentes económicos" regresar al país para cumplir condena por sus delitos, aunque ésta sea reducida.

A principios de este año el Gobierno chino puso en marcha lo que llamó una "cacería de zorros" con la que buscar a estos delincuentes a los que normalmente no puede hacer regresar al país debido a la falta de tratados de extradición y la preocupación que despierta que en el país puedan darse torturas y penas capitales.

Con esta estrategia Pekín capturó a 128 personas que habían regresado de más de 40 países, según el medio estatal.

El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho de la lucha contra la corrupción, que considera una amenaza para la supervivencia del Partido Comunista, una política básica de su mandato.

Leer más acerca de: