23 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

El Gobierno chino recomienda una prórroga del mandato legislativo en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

El Gobierno chino recomienda una prórroga del mandato legislativo en Hong Kong tras el aplazamiento electoral
La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam - JAYNE RUSSELL/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado de China ha entregado este sábado una propuesta Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) en la que pide que continúe el mandato actual del Parlamento de Hong Kong tras la decisión de las autoridades del territorio de aplazar las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

El aplazamiento ha sido criticado por la oposición, que considera estga decisión un ardid para impedir su posible victoria en las elecciones frente a las autoridades actuales, sometidas a las órdenes de Pekín.

El aplazamiento fue ordenado por la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y pospone las elecciones hasta septiembre de 2021, exactamente un año después de su fecha original.

A juicio de China, "la decisión cuenta con una base legal sólida y va de acuerdo con las condiciones reales del desarrollo de la epidemia en Hong Kong".

"La decisión de aplazar la elección del Consejo Legislativo ayudará a salvaguardar la seguridad pública, así como la justicia e imparcialidad de la elección. Sirve a los intereses públicos y es necesaria y apropiada", de acuerdo con la nota oficial del Consejo de Estado, recogida por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Este sábado, Hong Kong ha confirmado otros 69 casos nuevos de coronavirus que elevan el total de contagios en el territorio a 4.007, según el último balance del Centro para la Protección de la Salud de la ciudad. Un total de 47 personas han fallecido por la enfermedad.

Para leer más