El Gobierno cierra los cuatro bancos intervenidos por presentar problemas severos de solvencia

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:47


CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ordenó este lunes cerrar los cuatro bancos menores que fueron intervenidos hace 10 días después de que las autoridades financieras determinaran de que las entidades presentaban problemas severos de solvencia, informó el ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez Araque.

Las autoridades venezolanas anunciaron el pasado 20 de noviembre la intervención de Canarias Banco Universal, Bolívar Banco, Pro Vivienda Banco (Banpro) y el Banco Confederado, que en un principio se realizó a "puertas abiertas" lo cual no afectó las operaciones diarias de estas entidades.

No obstante, Rodríguez Araque anunció en rueda de prensa que "el desempeño negativo de los bancos mencionados hace inevitable su intervención a puertas cerradas", lo que afectará directamente a los clientes que deberán esperar un plazo aún no estipulado para poder disponer de su dinero.

"El daño causado ha sido tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de esas instituciones", afirmó el ministro al justificar esta polémica medida.

Esta decisión es anunciado pocas horas después de que Chávez amenazara con nacionalizar los bancos privados que no cumplan con la ley, al tiempo que expresó que le gustaría ver en la cárcel a algunos banqueros que, según él, están utilizando el dinero para su beneficio personal.

"¿Quieren que nacionalice la banca? Bueno, no tengo ningún problema", dijo Chávez durante su programa dominical 'Aló, presidente' en el que arremetió una vez más contra los banqueros privados.

En el caso de Canarias Banco Universal y Banpro, el Gobierno procederá a su total liquidación a través del estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), el cual dictará las medidas de protección de sus clientes y trabajadores.

Fogade tendrá 21 días hábiles para responder a los clientes de ambas entidades. Los fondos cubrirán al 92 por ciento de los titulares de Canarias Banco Universal y el 97 por ciento de Banpro, según informó la prensa local.

El Banco Confederado y Bolívar Banco presentaron, por su parte, "daños menores" por lo que no será necesaria su liquidación. El Gobierno espera recuperar estas dos entidades para que retomen sus operaciones a futuro, aunque también se ajustarán a la medida de intervención a "puertas cerradas".

Chávez concretó en mayo de este año la nacionalización del Banco de Venezuela, del español grupo Santander, tras concretar su compra por un monto de 1.050 millones de dólares (700 millones de euros).