El Gobierno cifra en 180 los milicianos del Estado Islámico muertos en las operaciones para recuperar Yazrib

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 1:11

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Irak ha asegurado este domingo que la operación militar lanzada con el objetivo de recuperar la localidad de Yazrib, ubicada al sur de Tikrit, se ha saldado por el momento con la muerte de 180 milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

"Las fuerzas de seguridad han matado a 180 terroristas y han destruido seis arsenales de armas, así como vehículos equipados con ametralladoras", ha detallado en su comunicado, según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

"El Comando de Operaciones de Samarra, apoyado por voluntarios y la Fuerzas Aérea, continúa sus esfuerzos para liberar Yazrib, así como las áreas de Qadissiya, Albujaili, Mazarie y Jisr Jashabi", ha agregado, antes de anunciar la "liberación" del aeropuerto de Dhouliya.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: