18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    El Gobierno colombiano transmite a España la necesidad de que crezca el apoyo internacional a Guaidó

    El Gobierno colombiano transmite a España la necesidad de que crezca el apoyo internacional a Guaidó
    CANCILLERÍA DE COLOMBIA - ARCHIVO

    Borrell y Holmes Trujillo coinciden "en la necesidad de encontrar una salida pacífica, política y democrática" a la crisis

    MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

    El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha manifestado este sábado en persona a su homólogo español, Josep Borrell, la necesidad de que aumente el apoyo internacional a los planes del presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para organizar una transición de poderes en el país.

    El Gobierno colombiano se ha convertido en estas últimas semanas en uno de los principales apoyos políticos para Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. Guaidó asistió a principios de semana a la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá.

    Así las cosas, Holmes Trujillo se ha embarcado en una gira europea para recabar apoyos a los planes de Guaidó y sobre los que insistió ante Borrell en el encuentro mantenido entre ambos en Madrid.

    "En lo que tiene que ver con Venezuela le sobre el resultado del Grupo de Lima que tuvo lugar en Bogotá recientemente y le insistí en la importancia de que crezca el apoyo internacional al itinerario definido por el presidente Juan Guaidó, que consiste en: fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones", ha explicado Holmes Trujillo en su cuenta oficial de Twitter.

    Asimismo, Borrell y Holmes Trujillo "han coincidido en la necesidadde encontrar una salida pacífica, política y democrática a la grave crisis que atraviesa el país, mediante la celebración de elecciones libres, justas y conformes a los estándares democráticos", según un comunicado posterior remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

    "Los Gobiernos de España y Colombia apoyan al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su papel de liderar el proceso que permita la celebración de dichos comicios", según la nota. Además, ambos diplomáticos "han tratado la grave situación humanitaria en Venezuela y el éxodo generado por la misma", que afecta de modo muy particular a Colombia, país que acoge a más de 1,2 millones de migrantes venezolanos.

    Por su parte, el ministro Borrell ha informado a su homólogo colombiano sobre los avances realizados en el marco del Grupo Internacional de Contacto, del que España es miembro, que "buscan contribuir a la salida electoral y a la provisión de ayuda humanitaria de conformidad con los principios de neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad".