Gobierno colombiano y ELN se citan la semana que viene en La Habana para reanudar las negociaciones de paz

Juan Manuel Santos
COLPRENSA - Archivo
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 22:25

BOGOTÁ, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado este sábado en un comunicado conjunto que la semana próxima reanudarán las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, después de que se hiciera inviable seguir con los contactos en Quito por el distanciamiento del Gobierno de Ecuador.

"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la semana próxima", explica el primer punto del comunicado conjunto.

Las delegaciones de paz han agradecido las ofertas de otros países para acoger este diálogo, que en seta ronda se centrará en lograr un acuerdo de alto el fuego y trabajarán sobre el punto de participación social, con vistas a consolidar un acuerdo macro.

Además, ambas partes agradecen las manifestaciones de apoyo de organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional y la labor de los países garantes del proceso, "a los que coinvocamos a que sigan acompañando estas conversaciones".

La decisión ha sido dada a conocer tras un encuentro que sostuvieron delegaciones de ambas partes en la ciudad de Maiquetía, estado de Vargas, en Venezuela.

"Esperamos ir avanzando muy rápido", ha señalado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. Santos ha especificado que las conversaciones buscan "un cese el fuego y avanzar lo máximo posible" en el proceso de negociación.

Diversas organizaciones sociales han celebrado ya el anuncio del Gobierno y el ELN para la reanudación del diálogo, como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Norte de Santander, Enrique Pertuz. "Saludamos este anuncio por la experiencia que se tuvo en el proceso con las FARC y porque se puede avanzar en una verdadera búsqueda de la paz", ha afirmado en declaraciones a Caracol Radio.

"Este nuevo comienzo debe servir para pedir una intervención y respuesta urgente a lo que está ocurriendo en el Catatumbo y debe existir una respuesta", ha añadido.

El quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano fue suspendido por el presidente Santos el pasado 29 de enero. Sin embargo, el 12 de marzo ambas partes anunciaron su predisposición de reactivar las conversaciones.

La Habana ya fue sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha permitido el desmantelamiento de este grupo armado y su transformación en partido político legal.

Leer más acerca de: