El Gobierno confirma la muerte de trece reclusos y la atribuye a la "ingesta descontrolada de fármacos"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:54

CARACAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha confirmado la muerte de trece reclusos en una prisión en Uribana, en el estado de Lara, y lo ha atribuido a la "ingesta descontrolada de fármacos" por parte de estos después de asaltar la clínica y la farmacia del centro penitenciario en el marco de una protesta este lunes.

Según ha explicado en un comunicado el Ministerio para el Servicio Penitenciario, el pasado lunes reclusos del módulo 2 del CP David Viloria, en Iribarren, "se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario de este ministerio, de quien presumían había sido designado director del centro".

Estos reclusos "se tornaron violentos (...) y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión" por lo que se pidió de forma inmediata "apoyo a la GNB (Guardia Nacional Bolivariana)", ha precisado la nota.

Cuando funcionarios llegaron a las puertas del penal "para iniciar el proceso de diálogo y persuadir" a los reclusos de que depusieran su actitud, los que estaban agolpados en la entrada informaron de que "había varios internos que se encontraban en estado de sobredosis".

Al parecer, según precisa el comunicado, "algunos privados de libertad en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, asaltaron la farmacia y los talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros".

"Producto de la ingesta descontrolada de tales fármacos, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad, los cuales han sido debidamente atendidos por el personal de salud que se encuentra desplegado en el centro penitenciario y en los diferentes centros de salud de la región" junto con el Ministerio de Salud, según el comunicado, que confirma "el lamentable deceso de 13 internos".

Según ha aclarado el Ministerio, la prisión donde se han producido los hechos "forma parte de los mas de 70 centros donde se implementa el nuevo régimen penitenciario del país, que ha venido superando el viejo modelo que se caracterizó por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los Derechos Humanos".

Por último, la nota aclara que por orden del presidente del país, Nicolás Maduro, distintos organismos, incluido el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el jefe de personal de la GNB y Diputados de la Asamblea Nacional ya están investigando "a fondo" lo sucedido

Leer más acerca de: