El Gobierno conservador de Canadá se asegura la reelección, según los primeros resultados

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 7:15


OTTAWA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper, ganó las elecciones celebradas ayer en Canadá, aunque todavía se desconoce si alcanzará el total de 155 escaños necesarios para gobernar con mayoría en el Parlamento.

Hasta el momento y según medios canadienses, los 'tories' cuentan con el 37,3 por ciento de los votos a favor y suman 144 escaños frente a los 76 que lleva el Partido Liberal, 50 del Bloque Quebequés, principal fuerza política en la región francófona de Québec y defensor de la independencia de esta región del resto del país, 38 escaños para el socialdemócrata NDP y 2 a los independientes.

Menos de tres años después de la elección de Harper como primer ministro, el Gobierno conservador, que convocó elecciones anticipadas un año antes del término de la legislatura, convenció a los votantes de que eran la mejor opción para hacer frente a la crisis económica.

Por su parte, la oposición liberal, que ha sido el partido que más años ha estado en el poder, no conseguirán la victoria y hacen frente al peor resultado obtenido en unas elecciones generales en los últimos 20 años.

"Estoy encantado de que hayamos obtenido la reelección", aseguró un senador conservador a un canal de televisión canadiense. "Soy optimista en relación a los resultados que se van a ir obteniendo a lo largo de la noche".

Harper, que aseguró el pasado domingo que si no ganaba los comicios de ayer dimitiría, ya reconoció durante un mitin que "el próximo gobierno "probablemente será en minoría".

El líder conservador apostaba por una política de mantenimiento de impuestos para hacer frente a la crisis económica mundial, mientras que los liberales propusieron incrementar los impuestos sobre los carburantes, recortar los impuestos sobre la renta e implementar el gasto público. El primer ministro aseguró que el plan del Partido Liberal llevaría a Canadá a la recesión.

El líder liberal, Stephane Dion, lleva acusando a Harper de no hacer lo suficiente para frenar la crisis financiera, aunque reconoció que era difícil que se aceptase su plan de los impuestos sobre carburantes en el complicado momento en la actualidad debido al incremento de los precios de las energías. "Es difícil de vender", aseguró el estratega David Smith.