22 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia

El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia
Manifestación en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia - CAMILA DÍAZ/COLPRENSA/DPA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, ha considerado "lamentable" el balance que ha dejado la jornada de protestas del martes, en la que unas 20.000 personas salieron a las calles de todo el país para protestar contra el Gobierno.

"Es una jornada lamentable por los actos de vandalismo y los ataques a la Fuerza Pública. Es inaudito que en una movilización se den estos hechos", dijo Gutiérrez al término de la jornada, según informa Caracol Radio.

El peor incidente se produjo en la estación de transporte público de Suba, en Bogotá. Un grupo de manifestantes intentó bloquear la estación de Transmilenio a primera hora y atacó con piedras y palos a los policías que intentaron desalojarlos. Cinco agentes resultaron heridos y dos personas fueron detenidas por estos hechos.

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, subrayó que fue "una minoría violenta", afirmando que en la capital colombiana la tónica general fue la protesta pacífica, en contraste con las marchas del año pasado.

López resaltó que esta vez "no hubo militarización ni muertos". "Recibimos una ciudad en la que la movilización social estaba siendo estigmatizada (...) Hoy no tenemos nada de eso gracias a las mayorías ciudadanas pacíficas", valoró.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, precisó que en total diez agentes y cinco civiles resultaron heridos, otras 94 personas tuvieron que ser trasladadas a centros de protección y ocho fueron detenidas en todo el país.

"Se tenían programadas 165 actividades, 124 concentraciones y 40 marchas", recordó el general Atehortúa, señalando que solo se registraron incidentes violentos en Bogotá, Ibagué, Manizales y Medellín, por lo que las fuerzas especiales del ESMAD tuvieron que actuar en 25 ocasiones.

Los colombianos comenzaron a manifestarse en noviembre con una amalgama de demandas que van desde la defensa del proceso de paz a mejoras laborales. El presidente, Iván Duque, ha accedido a celebrar una "gran conversación nacional" para pactar soluciones, aunque aún no ha dado resultado.

Para leer más