18 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

El Gobierno cubano vuelve a poner La Habana en cuarentena tras constatar una nueva ola de contagios

El Gobierno cubano vuelve a poner La Habana en cuarentena tras constatar una nueva ola de contagios
Coronavirus en Cuba - GUILLERMO NOVA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha vuelto a poner La Habana en el estado de cuarentena parcial o "transmisión autóctona limitada", tras constatar allí 16 de los últimos 59 casos de las últimas horas en lo que ya se considera como una nueva ola de contagios.

"Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad en el país, que pone en riesgo al resto de las provincias", ha declarado el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, durante una conferencia de prensa recogida por el diario 'Granma'.

"Hay que entender que el virus está entre nosotros, es muy contagioso y la mayor parte de la población sigue siendo susceptible de padecerla, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas establecidas", ha explicado el titular de Salud cubano.

El ministro ha destacado el retroceso experimentado en la contención de la enfermedad en las provincias de La Habana y Artemisa (oeste), que aportan un número considerable de casos confirmados en estas últimas semanas, lo que se aleja del comportamiento que se mantenía en el país.

Si bien el pico de la epidemia en Cuba se produjo entre el 12 y el 18 de abril, desde el 21 de julio se nota un incremento de los casos confirmados, lo que "pone en una situación muy complicada al país".

Así, solo en los ocho primeros días del mes de agosto, se han confirmado 255 casos positivos, que representan el 90 por ciento de todos los casos reportados en el mes anterior.

"En los dos últimos meses, la curva se había mantenido muy plana, pero hoy, cuando debíamos transitar hacia un control definitivo, ese tránsito se extenderá por más tiempo y el pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido", ha afirmado.

Según la nota informativa del Ministerio de Salud Pública cubano, de los 2.888 diagnosticados con la enfermedad desde el principio de la pandemia, hay 356 pacientes ingresados, de ellos 349 con evolución clínica estable, siete personas en estado grave y ninguno en estado crítico.

La cifra de personas fallecidas a consecuencia del virus se mantiene en 88, con 13 altas médicas en las últimas 24 horas y hasta el momento se han recuperado 2.442 pacientes.

Para leer más