El Gobierno defiende que la ilegalización del Movimiento Islámico de Nigeria no es una persecución religiosa

Publicado: lunes, 29 julio 2019 0:06


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha asegurado este domingo que la ilegalización de la organización chií Movimiento Islámico de Nigeria, no es una persecución religiosa, sino que tiene la intención de cortar de raíz la violencia de los últimos días generada por las protestas del grupo para exigir la liberación de su líder, que se encuentra detenido en condiciones ilegales según zanjó un tribunal, recuerdan sus simpatizantes.

Otro tribunal concedió el sábado permiso al Gobierno del país africano para que designara al grupo chií (IMN, por sus siglas en inglés), como grupo terrorista, en el remate a una semana que comenzó con una violenta protesta organizada por el movimiento en la capital, Abuya, que se saldó con la muerte de más de una veintena de personas, la mayoría miembros de la organización, más un periodista y un jefe de la Policía local.

"La Presidencia quiere asegurar que la proscripción del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) no tiene nada que ver con el hecho de que el gran número de chiíes pacíficos y respetuosos de la ley en el país practiquen su religión, sino para desalentar la violencia sin sentido, el asesinato y la destrucción intencionada de la propiedad pública y privada", según un comunicado publicado por el portavoz de la Presidencia de Nigeria, Garba Shehu.

El IMN exige la liberación de su líder, Ibrahim El Zakzaky, detenido desde hace tres años. El grupo sostiene que El Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal. Amnistía Internacional denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante una operación contra el IMN en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre. El Ejército niega toda responsabilidad.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

"El IMN está alterado deliberadamente la narrativa para granjear simpatías y desviar la atención del mundo de sus actividades terroristas, como sus ataques a soldados y policías, en constante desafío a la autoridad del Estado", ha añadido el portavoz.

"Después de haber desafiado los llamamientos para que actuaran pacíficamente, y dada su aparente determinación de desestabilizar el país, el Gobierno tuvo que actuar antes de que la situación se fuera de control, después de amonestar muchas veces que la gente no debería usar la religión para perpetuar la anarquía", comentó Shehu.

"No pueden estar por un lado en los tribunales y por otro involucrados en violentas protestas, abusos y dolor, incluyendo la toma de vidas inocentes", ha concluido.

Leer más acerca de: