El Gobierno dice que las dificultades que enfrenta la UNRWA se deben a las acciones de "grupos terroristas"

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 7:55

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Walid al Moallem, ha afirmado este domingo que las dificultades a las que hace frente la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el país "son resultado de las prácticas de los grupos terroristas".

Durante un encuentro con el comisario general del organismo, Filippo Grandi, Al Moallem ha aplaudido los esfuerzos de la UNRWA en el país y ha subrayado la determinación de Damasco para apoyar y acoger a los refugiados palestinos "hasta que tengan derecho a volver a su patria de Palestina".

Asimismo, ha destacado la importancia de mantener a los refugiados palestinos alejados del conflicto en el país árabe, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

A finales de enero, la UNRWA denunció que sus trabajadores estaban encontrando enormes dificultades para introducir ayuda humanitaria el campamento de refugiados de Yarmuk por los numerosos controles de los que son objeto por parte del Ejército sirio a pesar de las garantías recibidas por el Gobierno a la hora de permitir la distribución de material de primera necesidad.

La agencia recalcó que en las contadas ocasiones en las que se abre un corredor para la entrega de ayuda, los bloqueos dificultan el ritmo de distribución hasta el punto de que "inutiliza las labores humanitarias".

Además de los bloqueos, el Ejército sirio obliga en ocasiones a los equipos a entrar por zonas de combate donde los rebeldes suelen atacar a los escoltas militares, que retroceden junto a los cooperantes, y después denuncian que son los rebeldes quienes impiden la entrada de alimentos, según dijo la UNRWA.

Los opositores han acusado al Gobierno de utilizar el hambre como arma de guerra, mientras que el Gobierno acusa a los rebeldes de disparar a los convoyes de ayuda humanitaria y asegura que teme que la comida y los alimentos acaben en manos de grupos armados.