El Gobierno dice que los rebeldes ugandeses se encuentran debilitados y recurren a las tácticas de guerrilla

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 5:31

BENI (RDC), 29 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de República Democrática del Congo (RDC), Richard Muyej, ha asegurado este martes que los rebeldes ugandeses presentes en el país se encuentran debilitados, a pesar del ataque que ejecutaron este mes en el noreste del país, que se saldó con al menos 80 muertos.

"Sabemos que están muy debilitados en número. Ahora actúan en pequeños grupos utilizando tácticas de guerrilla y dependen del factor sorpresa", ha dicho, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

"Estamos intentando redesplegar nuestras tropas para intentar hacer frente a su nueva estrategia. Es muy pronto para decir que hemos tenido éxito, pero estamos en el buen camino", ha agregado Muyej.

El ministro ha anunciado además que 45 personas que presuntamente participaron en los citados ataques cerca de la localidad de Beni han sido arrestados. Las autoridades han acusado a la milicia islamista ADF-NALU de haber lanzado el asalto, ejecutando a sus víctimas con hachas y machetes.

El Ejército congoleño lanzó en enero la 'Operación Sukola' contra el ADF-NALU con el respaldo de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), expulsando a los rebeldes de sus bases, según un informe publicado en junio por un panel de expertos de la ONU.

El este de RDC se ha visto sacudido por la violencia desde hace más de una década después de que la última guerra formal del país finalizara en 2003. Los intentos de la MONUSCO y el Ejército por acabar con los grupos armados residuales han logrado avances, entre ellos la derrota del Movimiento 23 de Marzo (M23), el más importante de ellos.

Leer más acerca de: