27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 27 de julio de 2014

    Gobierno de Ecuador se opone a un referéndum para reelección del presidente

    Gobierno de Ecuador se opone a un referéndum para reelección del presidente
    YOUTUBE

    QUITO (ECUADOR), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vcepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha cuestionado el "doble discurso" de políticos de la oposición que "ahora buscan que se convoque a una consulta popular" para enmendar la Constitución, algo que impulsa la gobernante Alianza PAIS, y que posibilitaría la reelección indefinida del presidente de la nación.

    Según Glas, la propuesta presentada por los asambleístas de Alianza PAIS es "legítima" y la vía "no es un referéndum porque no se cambia la estructura del Estado".

    El vicepresidente censuró que el miembro del Partido Social Cristiano y actual asambleísta Luis Fernando Torres, "que antes se oponía a las consultas populares", ahora exija que se convoque un referéndum.

    Señaló al respecto que, en 2005, Torres se opuso públicamente a la propuesta del ex presidente Alfredo Palacio de realizar una consulta popular. En ese año --dijo-- el socialcristiano acusó al exmandatario de "violar" la Constitución porque intentó reformarla mediante un referéndum. "'Es un dictador constitucional, debería renunciar e irse a su casa', decía entonces, pero ahora cambió de opinión", apuntó Glas.

    El vicepresidente ecuatoriano realizó estas declaraciones en el segmento 'La Libertad de Expresión ya es de todos', que se difunde en todos los Enlaces Ciudadanos de los sábados.

    En ese espacio, Glas quiso evidenciar cómo el miembro del Partido Social Cristiano y actual asambleísta, Luis Fernando Torres, que antes se oponía a las consultas populares, ahora exige que se convoque a una.

    En ese sentido, el vicepresidente enfatizó que la propuesta de Alianza PAIS "no cambia la estructura del Estado ni viola ningún derecho", por lo cual la Asamblea Nacional "tiene la potestad para realizar esas enmiendas", aseguró.

    "La decisión sobre este tema la tiene la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre el pedido de realizar 17 enmiendas a la Constitución", dijo Glas, quien destacó entre las más importantes la posibilidad de que los dignatarios puedan reelegirse por más de un período; la disminución de la edad como requisito para postularse a la Presidencia de la República; y que la comunicación sea considerada como un servicio público.

    Sobre este asunto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también ha denunciado que "se quiera imponer una consulta" sobre la reforma constitucional para permitir la reelección con carácter indefinido.

    Correa ha "abierto la puerta" en los últimos meses a legalizar la figura de la reelección presidencial, aludiendo a posibles amenazas al proyecto político que lidera en el país andino desde enero de 2007, lo que supone un cambio radical de su postura.

    "Mi posición sincera siempre fue contraria a la reelección, pero después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, he decidido apoyar estas iniciativas", dijo en su informe anual de junio ante la Asamblea Nacional.

    La gobernante Alianza PAIS ya ha iniciado los trámites legislativos, que espera haber concluido en octubre. Para iniciar el trámite se necesitan 43 votos y, tras lograr un texto unificado en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), será la Corte Constitucional la que determine cuál es el procedimiento a seguir por el Parlamento, que deberá crear una comisión especializada para abordar esta cuestión.

    Para leer más