El Gobierno de EEUU considera "normales" los fallos dectectados en algunas máquinas de votación

Elecciones legislativas en Estados Unidos
REUTERS / REBECCA COOK
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 22:52

Seguridad Nacional detecta una "campaña de desinformación" pero descarta que haya "comprometido" el proceso electoral

WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha considerado "normales" los fallos que se han registrado en algunas máquinas de votación, descartando que vayan a influir en el resultado de las elecciones legislativas que se celebran este martes.

Los problemas detectados en algunas máquinas de votación han impedido que los estadounidenses ejerzan su derecho al sufragio en al menos una decena de estados norteamericanos, según han denunciado varias organizaciones de defensa de los derechos civiles.

En Georgia, donde además de las elecciones legislativas este martes se libra una ajustada carrera para el cargo de gobernador, investigadores estatales han tenido que indagar sobre los problemas registrados en el censo electoral electrónico, ha indicado la portavoz del Gobierno regional, Candice Brice.

Shirley Thorn, una trabajadora del servicio postal de 56 años de edad, ha contado a Reuters que ha tenido que esperar hasta cuatro horas para votar en la localidad de Snellville, en Georgia. "Estaba decidida a votar porque son unas elecciones muy importantes", ha contado.

El caso más grave ha tenido lugar en Prudence Island, donde el único centro de votación que tienen sus 218 habitantes ha estado inactivo durante horas por la rotura de una máquina. Las autoridades estatales han enviado otra máquina para poder reanudar la votación, ha contado CNN.

Los problemas generados por las máquinas de votación hacen prever "una gran cantidad de litigios", ha advertido a Reuters Kristen Clarke, de la Comisión para los Derechos Civiles, que lidera a un grupo de organizaciones dedicado a garantizar la pulcritud del proceso electoral.

El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado que ha habido problemas con algunas máquinas de votación pero ha subrayado que el número de incidencias está dentro de los márgenes habituales. "Son cosas normales", ha dicho un empleado del Departamento en declaraciones a CNN.

SIN INJERENCIA EXTERNA

Además, el Departamento ha aprovechado para aclarar que por ahora no ha detectado ninguna injerencia externa. "En estos momentos, no tenemos indicios de que la infraestructura electoral de nuestro país se haya visto comprometida", ha afirmado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a la prensa.

Nielsen ha informado en la misma comparecencia de que el Departamento ha detectado algunas "campañas de desinformación" destinadas a influir en las 'midterm', aunque en este caso también ha afirmado que la infraestructura electoral no se ha visto comprometida.

Según Nielsen, estas elecciones parlamentarias "son las más seguras de la era moderna" en Estados Unidos. Así, ha enviado un mensaje a sus enemigos: "No lo intentéis. Nuestra democracia no es una herramienta que pueda usarse contra nosotros".

Estados Unidos ha reforzado sus medidas de seguridad después de que su comunidad de Inteligencia determinara que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016, principalmente a través de estas campañas de desinformación.

Las 'midterm' son claves porque son las primeras grandes elecciones desde los comicios de 2016, que catapultaron a Donald Trump a la Casa Blanca, por lo que servirán para medir la popularidad del magnate neoyorquino.

Leer más acerca de: