El Gobierno de EEUU pide a Irak mayores esfuerzos para bloquear los vuelos iraníes con destino a Siria

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 22:52

WASHINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Irak mayores esfuerzos para impedir que Irán utilice el espacio aéreo iraquí para enviar armas y combatientes a Siria y ha advertido de que la actual situación es "muy frustrante".

Así lo ha manifestado ante la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes el diplomático Brett McGurk, responsable de los asuntos relativos a Irak e Irán en el Departamento de Estado norteamericano y para quien los iraquíes "no han hecho suficiente".

En este sentido, ha lamentado que no hayan cerrado por completo el espacio aéreo a los vuelos iraníes y ha advertido de que seguirán "presionando". "Las inspecciones tan pronto aumentan como disminuyen. Es algo muy frustrante", ha lamentado.

Las autoridades estadounidenses han acusado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de dejar el paso libre para que Irán siga colaborando con el régimen de Bashar al Assad. McGurk ha subrayado que se trata de un "problema".

"Es la única área en la que podemos decir que Irak no está haciendo suficiente", ha declarado. McGurk ha afirmado que el Gobierno iraquí se comporta de esta forma por su propio interés, a pesar de que ha admitido que puede estar recibiendo presiones de su país vecino.