El Gobierno y el ELN retoman las negociaciones de paz tras el parón por las elecciones presidenciales en Colombia

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 17:18

BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán este lunes el diálogo de paz que se desarrolla en La Habana, tras una breve suspensión por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 17 de junio, que dio la victoria al 'uribista' Iván Duque.

El ELN ha emitido un comunicado en el que advierte de que la mesa de conversaciones atraviesa "un momento difícil" porque "el Gobierno condiciona el diseño completo y el inicio de (las negociaciones sobre) la participación de la sociedad en la construcción de la paz a que previamente se acuerde un cese al fuego".

Las partes se han centrado en los últimos meses en pactar una tregua bilateral como la que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, el mayor logro del diálogo de paz que se celebra desde el 8 de febrero de 2017 y que ha tenido como sedes Quito y ahora La Habana.

Al fin de la primera tregua bilateral siguió una ola de atentados del ELN contra las fuerzas de seguridad e infraestructuras clave que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar hasta dos veces la suspensión del diálogo de paz.

El grupo armado ha mencionado entre las "diferencias" que "impiden firmar un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral" la negativa del Gobierno a aceptar el Derecho Internacional Humanitario como "referente común" y su insistencia en "calificar los hechos (...) sin previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación".

Además, el ELN ha reclamado a las autoridades colombianas una "solución a la persecución, los asesinatos y la judicialización de los líderes de los movimientos sociales". Más de cien líderes sociales han muerto de forma violenta en el último año, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

Como forma de superar esta parálisis, el ELN ha propuesto al Gobierno cuatro medidas concretas sobre la política minera y energética durante la eventual tregua bilateral: "respetar y garantizar las consultas populares previas; congelar la venta de oleoductos estatales; incrementar las medidas de protección a los líderes vinculados a las organizaciones ambientales; y dar curso a un diálogo nacional" sobre estas materias.

El ELN ha aprovechado asimismo para recordar que "la mesa de conversaciones tiene aún pendiente habilitar el plan de comunicación y pedagogía para la paz; el acuerdo de desminado humanitario para El Sandé, El Chinchal y La Montaña, en Nariño; y pactar la forma de implementación de la propuesta de acuerdo humanitario para Chocó".

"Nos preocupan los propósitos de la bancada de la derecha en el Congreso, que persigue reducir a su más mínima expresión lo que queda de los acuerdos firmados con las FARC", ha apuntado, en alusión al triunfo electoral de Duque y sus aliados, que pretenden "modificar" puntos clave del acuerdo de paz con las FARC, como la justicia transicional.

Pese a estas dudas, el ELN ha asegurado que "sigue firme en el propósito de lograr la solución política al conflicto, erradicar la violencia de la política y realizar cambios básicos urgentes". "Objetivos en los que coincidimos con las fuerzas que en Colombia defienden la paz con trasformaciones", ha subrayado.

Leer más acerca de: