18 de octubre de 2019
19 de febrero de 2014

El Gobierno de Tamil Nadu ordena la liberación de siete condenados

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del estado indio de Tamil Nadu (sureste) ha anunciado este miércoles su decisión de liberar a siete personas condenadas por planificar el asesinato en mayo de 1991 del exprimer ministro Rajiv Ghandi, según ha informado el diario 'The Times of India'.

   "El gabinete ha tomado la decisión de liberar a los siete condenados. La misma será enviada al centro penitenciario para que tome las medidas adecuadas. Si no recibimos respuesta en tres días, liberaremos a los convictos, en base a los derechos garantizados por la Constitución india", ha dicho el ministro principal de Tamil Nadu, J. Jayalalithaa.

   Todos ellos pertenecen a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), el principal grupo separatista tamil que combatió contra las fuerzas de seguridad de Sri Lanka durante la guerra civil.

   La decisión ha sido anunciada apenas un día después de que el Tribunal Supremo de India conmutara por cadena perpetua la pena de muerte impuesta a los tres condenados por el asesinato de Ghandi. Los tres forman parte del grupo que será excarcelado por el estado de Tamil Nadu.

   El asesinato de Ghandi fue considerado una respuesta a su decisión de enviar tropas de pacificación indias al país en 1987. En 2006, el grupo separatista "lamentó" el asesinato.

   Rajiv, hijo mayor de Indira y Feroze Gandhi, se convirtió en octubre de 1984 en el sexto primer ministro del país y el tercer miembro de su familia en acceder al cargo.

   Pese a que dejó de ser primer ministro en 1989, permaneció a la cabeza del Partido del Congreso hasta las elecciones de 1991. Durante la campaña electoral, falleció en un atentado suicida ejecutadl por los LTTE.