El Gobierno estadounidense quiere que Demjanjuk facilite su deportación a Alemania

Actualizado: sábado, 9 mayo 2009 12:12


NUEVA YORK, 9 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha sugerido al presunto ex guardia nazi John Demjanjuk que se rinda y facilite su deportación a Alemania, donde debe responder por la muerte de 29.000 judíos, según reveló ayer su hijo, John Demjanjuk Jr.

En este sentido, el acusado, de 29 años, debería presentarse en las oficinas de inmigración de Cleveland casi cuatro semanas después de que la justicia frenase 'in extremis' su traslado y mientras prosiguen los recursos legales para evitar su partida.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Cincinnati levantó el veto a su deportación y esta misma semana el juez del Tribunal Supremo John Paul Stevens rechazó el recurso del abogado de Demjanjuk para aplazar la deportación. En su apelación, el letrado aseguró que este viaje supondría una forma de tortura a causa del delicado estado de salud del acusado.

Los abogados dan ahora por concluidos los recursos, pero Demjanjuk Jr. anticipó ayer en un correo electrónico que la familia no ha abandonado las acciones legales. "El caso continuará con o sin mi padre presente", anticipó, con la esperanza de que la justicia estadounidense cite a declarar a su padre aunque éste ya se encuentre en Alemania.