El Gobierno etíope y los rebeldes del ONLF firman la paz tras más de 30 años de conflicto separatista

Milicianos del ONLF posan en Mogadiscio
REUTERS / SHABELE MEDIA - Archivo
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 10:40

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía y el grupo separatista del Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF) han firmado este domingo en Asmara un acuerdo de paz que pone fin a más de tres décadas de conflicto.

En virtud de esta declaración, recogida por Voice of America, el ONFL se compromete a conseguir su objetivo de autodeterminación para la región de Ogaden "por medios pacíficos" a través de la colaboración con el Gobierno etíope.

El grupo rebelde, fundado en 1984, declaró el 12 de agosto un alto el fuego en Etiopía, siguiendo la estela de varios movimientos insurgentes animados por la expectativa de reformas territoriales prometidas por el nuevo primer ministro del país, Abiy Ahmed. El Parlamento etíope, por su parte, retiró a principios de este año al ONLF de la "lista negra".

En el acuerdo, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, el Gobierno y el ONLF se comprometen a acabar con las hostilidades. En este sentido, las partes crearán una comisión para abordar las causas del conflicto.

Ogaden, en el este del país y conocida también como la región de Somali por el gran número de somalíes que viven en ella, es desde hace décadas escenario de una grave crisis política, humanitaria y de seguridad que ha obligado al Gobierno a desplegar sus fuerzas en numerosas ocasiones para aplacar a los grupos que exigen la autonomía.

El primer ministro ha reconocido que estos despliegues no han hecho sino agravar el dolor de la población somalí, así como un conflicto vigente desde hace más de 30 años, marcado por violentísimos episodios como el registrado en 2007, cuando el Ejército etíope lanzó una ofensiva a gran escala tras un ataque del grupo contra una instalación de crudo controlada por China, en la que murieron 74 personas.

Abiy ha condenado los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad del país y ha impulsado la paz con Eritrea. Abiy y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos. Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos.

Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.

Leer más acerca de: