4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

El Gobierno de Etiopía anuncia dos arrestos en relación con el asesinato de un conocido cantante

El Gobierno de Etiopía anuncia dos arrestos en relación con el asesinato de un conocido cantante
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, interviene ante el Parlamento - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ETIOPÍA - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha informado este viernes de que han sido detenidos dos de los presuntos responsables del asesinato el pasado 29 de junio del conocido cantante oromo Hachalu Hundesa, cuya muerte desencadenó violentas protestas en Adís Abeba y en la región de Oromía que se saldaron con más de 200 muertos.

En un comunicado, la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, ha indicado que "dos de los sospechosos detenidos por su implicación en el asesinato han confesado cometer el crimen mientras que un tercero que está directamente implicado sigue fugado".

Tras asegurar que la calma ha vuelto a las ciudades en las que se produjeron las protestas, el Gobierno ha recalcado que "la transición de Etiopía de un Estado autocrático a una naciente democracia está en marcha y es inevitable", al tiempo que ha reconocido que "el viaje es tumultuoso y lleno de muchos obstáculos".

Las reformas acometidas desde que Abiy llegó al poder en abril de 2018 "seguirán arraigando con la Administración comprometida con mantener su curso", ha asegurado la oficina del primer ministro, expresando la voluntad de "un orden democrático" y el respeto por la Constitución.

"Las narrativas erróneas y estrechas que se están impulsando a través de los medios tradicionales y las redes sociales, con vistas a enturbiar los irrefutables hitos democráticos que Etiopía ha logrado en un entorno complejo, no solo son peligrosas sino simplistas a la hora de evaluar la realidad en el terreno", ha sostenido el Gobierno, que ha pedido "precaución y cuidado a la hora de hacer análisis en lugar de generalizaciones apresuradas".

En declaraciones a la cadena estatal Fana, el portavoz del primer ministro, Negusu Tilahun, ha indicado que más de 4.700 personas han sido detenidas en las dos últimas semanas por la violencia registrada, según recoge Bloomberg.

Entre los arrestados figuran dos destacados opositores Jawar Mohammed y Bekele Gerba, ambos de etnia oromo, como el primer ministro. De hecho, Jawar fue uno de los responsables de las multitudinarias protagonizadas por los oromo que terminaron forzando la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, en febrero de 2018.

Por otra parte, el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que hasta la llegada de Abiy fue el que gobernó el país al frente de la coalición Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) y que posteriormente no siguió al primer ministro en la creación del nuevo Partido de la Prosperidad, ha informado este viernes de que entre los detenidos.

Según informa el servicio en tigray de la BBC, se trata de Tewolde Gebretsadik, miembro del comité central del partido y jefe de la oficina del TPLF en Adís Abeba, y Tesfalem Yihidego, otro miembro del comité central.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional