17 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

El Gobierno de Etiopía se renueva tras la llegada del nuevo primer ministro

El Gobierno de Etiopía se renueva tras la llegada del nuevo primer ministro
REUTERS / TIKSA NEGERI

ADÍS ABEBA, 19 (Reuters/EP)

El nuevo primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este jueves la composición de su gabinete, en el que ha decidido mantener en sus puestos a los responsables de Exteriores y Finanzas, y ha solicitado formalmente al Parlamento que dé su visto bueno.

Ahmed, antiguo oficial de las Fuerzas Armadas, fue designado al frente del Gobierno en marzo y tomó posesión el 2 de abril. Este jueves, ha ofrecido una declaración televisada para confirmar los cambios que quiere introducir en el Gobierno.

"Voy a pedir al Parlamento que ratifique los cambios de seis ministros y la designación de otros diez", ha dicho. Entre los traslados de cartera figura el del hasta ahora ministro de Minería, que pasará a ocuparse de Defensa si así lo avalan los diputados. El Parlamento controlado por la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), ha avalado dichos nombramientos este mismo jueves.

"Para responder a la demanda pública es esencial un cambio de gabinete. Esto sigue al cambio en la jefatura que se aplicó en un intento por cambiar la situación existente en el país", ha sostenido Abiy ante los diputados.

El primer ministro ha advertido a los nuevos ministros de que deben combatir la corrupción y mejorar la burocracia. "Esta es una línea roja que tiene que aplicarse", ha defendido. "La población está harta de la corrupción y la mala administración. Esto no será tolerado", ha advertido.

Por otra parte, Abiy ha designado al antiguo presidente del Parlamento, Abadula Gemeda, asesor de seguridad nacional. Asimismo, ha nombrado nuevo comisario de la Policía federal, nuevo director general de la Agencia de Seguridad de la Red de Información, que supervisa la ciberseguridad, y nuevo director general de METEC, un conglomerado militar industrial.

Los cuatro son civiles, un cambio con respecto a los gobiernos anteirores en los que tales puestos habían estado en manos de hombres de los cuerpos de seguridad.

Para leer más