El Gobierno 'de facto' condena el retorno de Zelaya y le acusa de promover un "baño de sangre" en la región

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 6:05


TEGUCIGALPA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno 'de facto' hondureño manifestó este viernes que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien volvió a Nicaragua tras su fugaz entrada en Honduras, "promueve la subversión, el baño de sangre y tropas extranjeras para mancillar la soberanía" del país.

La entrada de Zelaya en terreno hondureño provocó una gran expectación entre detractores y simpatizantes, que le esperaban en la zona fronteriza. Estos últimos protagonizaron fuertes enfrentamientos contra el Ejército al que acusaron de herir de bala a uno de los manifestantes.

Al respecto, la cancillería 'de facto' aseguró que el depuesto había desatendido "el llamamiento de las instancias internacionales como el Departamento de Estado norteamericano, de otros gobiernos americanos y del mundo que favorecen una solución pacífica a la situación política de Honduras". "En su lugar promueve la subversión, el baño de sangre y tropas extranjeras para mancillar la soberanía" nacional, expresó el Ministerio hondureño en un comunicado.

En consecuencia, la canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, salió en defensa del depuesto mandatario y expresó que los que promueven la violencia son los "golpistas" en referencia al nuevo gobierno capitaneado por el presidente interino Roberto Micheletti y formado tras el golpe del 28 de junio que expulsó a Zelaya al exilio.

"Quienes promueven un baño de sangre son los golpistas que disparan contra el pueblo". "Ellos (el gabinete 'de facto') seguirán hablando al revés. Han comenzado hablando al revés, actúan torcidos y seguirán hablando mentiras", dijo Rodas desde el paso fronterizo de Las Manos, zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua donde se encuentra acompañando a Zelaya.