25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 7 de abril de 2014

    El Gobierno y los federalistas de Cirenaica acuerdan reabrir dos de los puertos bloqueados

    TRIPOLI, 7 Abr. (Reuters/EP) -

    El ministro de Justicia de Libia, Salá al Marghani, ha anunciado este domingo la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y los federalistas de Cirenaica para reabrir los puertos de Zueitina y Hariga, bloqueados por los rebeldes desde hace ocho meses.

    "Los puertos de Zueitina y Hariga serán entregados al Estado con la firma de este acuerdo. Los manifestantes tienen prohibido volver u obstruir los trabajos en los puertos", ha indicado. Estos puertos exportan alrededor de 200.000 barriles de petróleo al día.

    Al Marghani ha detallado que los puertos de Ras Lanuf y Es Sider, también en manos de los federalistas, podrían reabrir en las próximas semanas en caso de que las conversaciones entre ambas partes sean fructíferas.

    En base al acuerdo, las autoridades retirarán todos los cargos presentados contra el líder de los federalistas, Ibrahim Jadhran, y crearán un comité para investigar la corrupción financiera y administrativa de las instituciones surgidas tras el derrocamiento en 2011 del exlíder libio Muamar Gadafi.

    Sin embargo, no se menciona una de las principales exigencias de los rebeldes: una mayor autonomía y un porcentaje mayor de los ingresos generados por la exportación de petróleo, extraído y exportado principalmente desde la región.

    Las milicias del este del país reclaman el traslado a esta zona de instituciones estatales como el banco central, así como la posibilidad de convocar una votación para avanzar hacia un sistema federalista de reparto de territorios.

    El Consejo de Cirenaica declaró en junio de 2013 la soberanía de esta región del este de Libia dentro de un estado federal, un desafío al Gobierno central libio. La declaración fue realizada coincidiendo con la declaración de independencia, hace 64 años, del Emirato de la Cirenaica, el 1 de junio de 1949.

    El Gobierno autónomo de Cirenaica, cuya formación fue anunciada en octubre bajo los auspicios de Jadhran, no ha sido reconocido por el Gobierno central ni por el Consejo General Nacional (Parlamento).