Gobierno filipino y MILF cierran el cuarto y último capítulo de las negociaciones de paz

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 13:33

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno filipino y la guerrilla del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF, por sus siglas en inglés) han cerrado este sábado el cuarto y último capítulo de las negociaciones de paz con lo que se culmina un histórico acuerdo que pone fin a cuatro décadas de guerra en el sur del país.

Los delegados de ambas partes llevaban desde el pasado miércoles reunidos a las afueras de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, para lograr un acuerdo, que finalmente ha llegado este sábado, sobre la entrega de las armas de la guerrilla y la creación de una fuerza de seguridad para la nueva región autónoma musulmana.

La jefa de la delegación gubernamental, Miriam Coronel-Ferrer, ha confirmado el acuerdo sobre este cuarto capítulo sobre Normalización, que "pone fin al proceso de las negociaciones formales". "El proceso de paz (...) busca sentar las bases para una paz y desarrollo duraderos para Mindanao y en ese sentido consideramos que éste es un acontecimiento muy importante", ha declarado, según recoge la cadena filipina ABS-CBN.

"Ahora queda pro delante el reto de la aplicación" del acuerdo sobre la constitución del gobierno autónomo para lograr "la culminación de todas las cuestiones sustanciales relativas a esta administración para 2016", según Coronel-Ferrer.

El jefe negociador del MILF, Mohagher Iqbal, ha vaticinado que el acuerdo final de paz se firmará "muy pronto". "Ha habido problemas de principio a fin, pero gracias a la cooperación y determinación de todas las partes (...) creo que no hay obstáculos pendientes", ha explicado.

Por el momento no han trascendido los detalles del acuerdo alcanzado ni cómo van a desarmarse los aproximadamente 12.000 guerrilleros del MILF. Sin embargo, Coronel-Ferrer ha asegurado que será "un proceso gradual".

"Para lograr la paz, una paz auténtica en Mindanao, tenemos que retirar del servicio a nuestras fuerzas. No hay una rendición", ha argumentado Iqbal.

La actual ronda de negociaciones de paz se inició en octubre de 2012 y se cierran con el conocido como Acuerdo Integral sobre Bangsamoro, nombre que llevará la nueva región autónoma. El conflicto se ha saldado con unos 120.000 muertos y unos dos millones de desplazados.

Leer más acerca de: