7 de abril de 2020
28 de abril de 2018

El Gobierno griego acuerda con EEUU una mejora de sus cazas F-16 por 1.200 millones de euros

El Gobierno griego acuerda con EEUU una mejora de sus cazas F-16 por 1.200 millones de euros
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - ARCHIVO

ATENAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno griego ha aprobado este sábado un acuerdo con Estados Unidos para la mejora de sus 85 aviones de combate F-16 por 1.200 millones de euros.

"Tras el informe del ministro de Defensa sobre la aceptación inicial de la propuesta griega revisada por Estados Unidos y teniendo en cuenta los compromisos fiscales del país para los próximos años, el Consejo de Defensa y Asuntos Exteriores ha aprobado por unanimidad la mejora de la flota de 85 aviones de combate F-16", ha informado la agencia de noticias griega AMNA, que cita un comunicado de la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La primera noticia sobre esta renovación de los aviones de combate griegos surgió en octubre, durante la visita de Tsipras a la Casa Blanca.

Tres de los 85 aviones serán mejorados en Estados Unidos y el resto serán mejorados en el propio país balcánico, ha explicado una fuente del Ministerio de Defensa citado por la agencia de noticias Reuters. La misma fuente ha revelado que el coste de la mejora será de 1.200 millones de euros.

El propio Gobierno griego informó el año pasado que el pago se realizará mediante abonos anuales de 110 millones de euros a lo largo de una década. La propuesta griega revisada tiene en cuenta las obligaciones fiscales del país, aunque no se han publicado los detalles.

En agosto está previsto que Grecia ponga punto final al tercer rescate internacional tras la crisis, pero deberá seguir manteniendo sus cuentas públicas en positivo a medio plazo.

El gasto en defensa se ha reducido durante los siete años de una crisis que se ha llevado por delante más una cuarta parte de la riqueza del país y ha elevado el paro hasta el 28 por ciento. Sin embargo, el país gasta en torno al 2 por ciento de su PIB en Defensa, por encima de la media de la UE, en gran parte debido a la tensa relación con Turquía.

Para leer más