El Gobierno y el grupo liderado por Machar firman un principio de acuerdo sobre gobernanza en Sudán del Sur

Saludo entre Riek Machar y Kiir
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 19:37

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur y el principal grupo rebelde del país han firmado este miércoles un principio de acuerdo sobre gobernanza y reparto de poder durante un acto en la capital de Sudán, Jartum, si bien otros grupos opuestos a Yuba se han negado a estampar su rúbrica en el documento.

El exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar, quien sería restituido en el cargo en el marco del acuerdo, ha estado presente en la firma, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El acto ha sido llevado a cabo con la presencia del ministro de Exteriores de Sudán, Al Dirdiri Mohamed Ahmed, y representantes de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) como testigos.

El acuerdo contempla un total de cinco vicepresidencias que serán repartidas entre las partes y un Gobierno integrado por 35 ministerios --de los cuales 20 serán ocupados por miembros del Gobierno, nueve por miembro del grupo de Machar, y seis por miembros de otras formaciones opositoras--.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y Machar alcanzaron un principio de acuerdo el 7 de julio, si bien al día siguiente el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) lo rechazó, lo que fue criticado posteriormente por el Ejecutivo.

El anuncio fue realizado al hilo de un importante acuerdo entre ambas partes en materia de seguridad. Los acuerdos de seguridad son complejos y comprenden cuatro ámbitos: la determinación de las áreas desmilitarizadas; las modalidades de acantonamiento de las tropas; el calendario para la unificación de fuerzas y el número de representantes de las partes en el Comité Conjunto de Seguridad para la Transición.

El mes pasado, Kiir firmó el acuerdo marco con el líder rebelde Machar en Jartum, allanando el camino para las conversaciones hacia un tratado completo.

Los rebeldes, sin embargo, rechazaron algunos elementos del acuerdo y ambas partes se acusaron mutuamente de violar la tregua, intercambiando la culpa por los ataques que han matado a 18 civiles.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el SPML-IO-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: