4 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

El Gobierno de Guinea moviliza al Ejército para acabar con las protestas postelectorales

El Gobierno de Guinea moviliza al Ejército para acabar con las protestas postelectorales
Seguidores del líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, tras declararse vencedor de las elecciones presidenciales pese a la ausencia de resultados oficiales - SADAK SOUICI/LE PICTORIUM AGENCY / DPA

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea ha ordenado el despliegue del Ejército con el fin de acabar con las protestas que se suceden en distintos puntos del país desde el pasado lunes después de que el líder de la oposición proclamara su victoria en las presidenciales celebradas el domingo, pese a que los resultados parciales apuntan a la reelección para un tercer mandato de Alpha Condé.

En un comunicado gubernamental leído en la televisión estatal a última hora del jueves, el ministro de Administración Territorial, Bourema Condé, anunció que se había "requerido al Ejército nacional para mantener el orden en el país".

Según el último balance ofrecido por el Gobierno el miércoles, al menos nueve personas han muerto en las protestas, la mayoría en Conakry, la capital, después de que el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, proclamara el lunes su victoria.

Sin embargo, según los últimos datos parciales publicados el jueves por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Condé se habría impuesto ya en 24 de los 38 distritos en que está dividido el país, obteniendo así un controvertido tercer mandato después de haber modificado este año, vía referéndum, la Constitución para poder poner a cero su contador, tras haber cumplido los dos mandatos previstos. Diallo, por su parte, habría ganado en 13.

"Desde hace varios días la ciudad de Conakry y numerosas prefecturas del país viven escenas de violencia inusitada que sumen a los ciudadanos y las familias en una total desolación", lamentó el ministro en su comunicado, según el portal Vision Guinée, denunciando que no solo ha habido "pérdida de vidas humanas" sino que también se han producido "destrucciones masivas de bienes públicos y privados". Además, acusó a los manifestantes de usar fusiles y de disparar contra los ciudadanos.

Para leer más