El Gobierno húngaro renuncia definitivamente a su controvertida reforma judicial

Viktor Orban
Viktor Orban - Henri Szwarc
Publicado: viernes, 1 noviembre 2019 15:44

BUDAPEST, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría, encabezado por el primer ministro Viktor Orban, ha renunciado definitivamente a su plan para separar los tribunales de lo contencioso administrativo del marco judicial general, después de las dudas expresadas tanto por la Comisión Europea como por el Consejo de Europa.

El Ejecutivo ya había anunciado el retraso en la aplicación de la reforma, planteada inicialmente hace más de un año. La ministra de Justicia, Judit Varga, ha confirmado a la agencia MTI el archivo definitivo de la iniciativa para esquivar las polémicas.

"El Gobierno cree que la Justicia debería estar protegida ante disputas innecesarias y, por tanto, mantendrá un sistema judicial único", ha explicado Varga, quien ha anunciado ahora un nuevo plan para dotar de un "marco claro" este tipo de litigios y acelerar los recursos.

La oposición veía en la reforma una puerta abierta a la intervención de Orban en el sistema judicial, al tratarse de cortes que resuelven temas relacionados con el Estado y que van desde asuntos fiscales a irregularidades electorales. Estos tribunales pasarían a depender directamente del Ministerio de Justicia-.

Leer más acerca de: