El Gobierno inicia una investigación sobre un "estado paralelo" respaldado por Gullen para derrocar a Erdogan

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:29

ESTAMBUL, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha iniciado una investigación criminal sobre un supuesto "estado paralelo" respaldado por el líder del movimiento Hizmet, Abdulá Gullen, que pretendería derrocar al Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya le acusó de haber orquestado desde Estados Unidos los escándalos por corrupción que han afectado a su popularidad.

La investigación lanzada por el Ejecutivo tiene como objetivo demostrar el grado en que la red de Gullen ha ejercido influencia sobre las instituciones públicas turcas, además de acusar a los responsables de "formar una organización ilegal dentro del Estado", según ha explicado uno de los oficiales del caso.

Asimismo, dos fiscales han abierto dos casos en Estambul y en la ciudad de Adana, en el sur del país, por lo que los procedimientos formales comenzarán dentro de poco, según ha indicado otro oficial.

"Esta estructura dentro del Estado se ha vuelto un asunto de supervivencia para nosotros. No podemos permitirlo y haremos todo lo que sea necesario", ha advertido Erdogan en una rueda de prensa en referencia a esta investigación, aunque no ha querido dar más detalles al respecto.

El mandatario turco ya acusó previamente a Gullen de estar detrás de las investigaciones por corrupción y sobornos que han afectado al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y han provocado la dimisión de tres ministros, tras la detención de sus respectivos hijos en el caso, y de la acusación de un empresario muy cercano a Erdogan.

El caso ha afectado gravemente a la popularidad de Erdogan según las últimas encuestas, aunque el mandatario insiste en que las investigaciones son un "golpe de estado judicial". Además, miles de policías y fiscales relacionados con el caso han sido cesados o trasladados desde sus puestos.

CESES POR "IRREGULARIDADES"

Sin embargo, el Gobierno ha negado haber realizado una purga en el sistema judicial y policial, y ha indicado que se trata de situaciones con "claras irregularidades", por lo que nombrará nuevos fiscales próximamente para que lleven las investigaciones.

Uno de los oficiales que han hecho pública la investigación del Ejecutivo ha denunciado que "el principio de confidencialidad de la investigación ha sido completamente violado", al haberse filtrado fotografías y documentos a la prensa.

Además ha hecho referencia a la existencia de "escuchas telefónicas ilegales" y declaraciones del fiscal que pondrían de relieve la existencia de esta organización paralela que estaría intentando derrumbar al Ejecutivo de Erdogan.

"Cuando el Gobierno responde al desafío, haciendo cambios dentro del sistema judicial, en las fuerzas de seguridad, se presenta como una interferencia en el proceso judicial. Pero en su lugar, se trata de un movimiento contra este Estado paralelo", ha asegurado uno de los oficiales. "Por supuesto cuando se vuelven en tu contra, tienes que luchar", ha subrayado.

Por su parte, Gullen ha negado haber utilizado su influencia en Turquía para iniciar las investigaciones, y ha asegurado que el movimiento Hizmet, que cuenta con una red de escuelas por todo el mundo y se presenta a sí mismo como un aliado occidental, ha sido utilizado como chivo expiatorio.

Leer más acerca de: