El Gobierno interino de Honduras amenaza con suspender al embajador venezolano

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 10:23


TEGUCIGALPA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno interino de Honduras advirtió ayer (madrugada del sábado) que de seguir la "injerencia en los asuntos exclusivos de los hondureños" por parte de algunos países latinoamericanos como Venezuela, solicitará "el retiro del personal de sus respectivas misiones diplomáticas".

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado recogido por los medios locales que "a raíz de la resolución de la reciente Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha producido una situación "anómala" en las relaciones bilaterales, entre algunos Estados miembros y el Gobierno de la República de Honduras".

"Ciertos Gobiernos, en particular el de la República Bolivariana de Venezuela, en abierta violación al principio de la igualdad soberana, y la libre determinación de los pueblos, realizan actos de intromisión inadmisibles en los asuntos exclusivos de los hondureños", reza la nota que el gobierno del presidente interino Roberto Micheletti publicada después de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, asegurase que respaldaría la vuelta a Tegucigalpa del depuesto Zelaya.

Esa "injerencia", subraya la declaración, "debe cesar de inmediato", y advierte de que, "de continuar, se solicitará el retiro del personal de sus respectivas misiones diplomáticas". Al respecto, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Carlos López, expresó que "la declaración se explica por sí sola".

Además denuncia que algunos países que dicen no reconocer el gobierno 'de facto' formado tras el golpe militar del pasado mes, continúan manteniendo sus representaciones en Tegucigalpa "y algunos de ellos están interviniendo en forma abierta, amenazante, en violación del derecho internacional". La declaración de López es una alusión directa a Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque el comunicado solamente cita al Gobierno de Caracas.