El Gobierno de Irak impone el toque de queda en cuatro provincias en el sur del país debido a los disturbios

Manifestantes iraquíes en Basora contra la falta de servicios
REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 0:34

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraquíes han decretado este sábado el toque de queda en cuatro provincias meridionales debido a las protestas antigubernamentales que han desatado en el país, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

"El Gobierno de Irak ha impuesto un toque de queda en las provincias de Nayaf, Kerbala, Mesena y Basora para impedir que prosigan protestas", ha comunicado el medio.

Por su parte, la cadena de televisión kurda Rudaw ha informado de que varios manifestantes han prendido fuego la sede del partido Al Fadila, el edificio del Consejo de Administración del aeropuerto de la ciudad de Nayaf, y han irrumpido en el edificio del Consejo de la provincia de Kerbala.

Los manifestantes protestas contra la corrupción y la falta de eficacia en la gestión de las instituciones públicas. Las fuerzas de seguridad se encuentran estado de máxima alerta ante las movilizaciones y se ha ordenado el envío de refuerzos al sur del país. La orden la dio en la noche del viernes al sábado el primer ministro del país, Haider al Abadi, según fuentes del aparato de seguridad.

Mientras tanto, cientos de iraquíes han vuelto a salir este sábado a las calles del sur del país. Particularmente intensas son las marchas en el campo de Majnoon, en la provincia de Basora, según informa la agencia de noticias iraquí Mawazin.

Los manifestantes exigen empleos y la expulsión de trabajadores extranjeros para que los iraquíes puedan ocupar estos puestos de trabajo, así como un mejor acceso al agua potable y a la electricidad.

Durante el Consejo de Ministros iraquí celebrado el viernes por la noche, Al Abadi responsabilizó de las protestas a "agentes infiltrados" y prometió "tomar medidas legales de contingencia" contra los cabecillas de las manifestaciones.

Los políticos iraquíes están teniendo que hacer frente a una fuerte oposición por parte de la población al tiempo que intentan lograr un Gobierno de coalición, un proceso que comenzó el pasado 12 de mayo y que hasta la fecha no ha tenido éxito.

Leer más acerca de: