19 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

El Gobierno de Irak ordena destinar fondos adicionales para dar respuesta a las demandas en Basora

El Gobierno de Irak ordena destinar fondos adicionales para dar respuesta a las demandas en Basora
REUTERS / ESSAM AL SUDANI - ARCHIVO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Irak ha ordenado este sábado destinar fondos adicionales para mejorar las condiciones de vida en Basora y ha pedido que se respete el derecho a la manifestación pacífica en la ciudad.

El Gobierno ha desvelado en un comunicado que enviará una delegación a la ciudad para analizar la respuesta a las demandas de la población y ha agregado que el equipo "permanecerá en Basora hasta concluir su tarea".

El comunicado ha sido publicado después de una sesión parlamentaria de urgencia para abordar la situación, después de la muerte de siete personas en el marco de las protestas celebradas el viernes, según el último balance.

La sesión ha estado marcada por la tensión y por un altercado verbal entre el primer ministro, Haider al Abadi, y el gobernador de Basora, Asaad al Eidani, tal y como han informado fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión local Al Sumaria.

Asimismo, las autoridades han anunciado la imposición de un toque de queda en la ciudad a partir de las 16.00 horas (las 15.00 horas en la España peninsular) en respuesta a los disturbios del viernes, durante los que fue asaltado el consulado iraní en la ciudad.

La situación de inseguridad ha continuado durante la jornada de este sábado, cuando al menos tres proyectiles han impactado en los alrededores del aeropuerto de Basora, sin que se hayan registrado víctimas.

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que Al Abadi suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.

La sesión parlamentaria del lunes, la primera tras las elecciones de mayo, fue aplazada después de que dos coaliciones aseguraran contar con la mayoría de los escaños y el derecho a formar Gobierno. El Tribunal Supremo Federal tendrá que pronunciarse sobre la situación en 15 días.

Para leer más