El Gobierno iraní insiste en que no negociará su "obvio" derecho a enriquecer uranio

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 20:29

TEHERÁN, 8 Abr. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán dijo el domingo que el país no va a negociar sus "obvios derechos" a enriquecer uranio, aunque estaba dispuesto a discutir cualquier duda occidental sobre la naturaleza pacífica de su programa.

Los comentarios del portavoz Mohammad Alí Hoseini se produjeron un día antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viaje a Natanz para celebrar el primer aniversario del anuncio de Irán de que había enriquecido uranio por primera vez.

La prensa iraní ha conjeturado que Ahmadineyad va a anunciar la instalación exitosa y operación de 3.000 centrifugadoras en la instalación subterránea de Natanz, un objetivo que ha sido mencionando durante meses.

"No vamos a tener negociación alguna sobre los derechos obvios de la nación iraní", dijo Hoseini durante su conversación semanal con la prensa. Subrayó que el enriquecimiento estaba permitido bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Irán niega acusaciones de Occidente de que busca producir armamento nuclear, e insiste en que su programa solamente tiene objetivos pacíficos. El mes pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso nuevas sanciones económicas a Teherán por su negativa a congelar su programa de enriquecimiento de uranio.

Hoseini dijo que la decisión del Consejo de Seguridad de aprobar nuevas sanciones contra Irán dañaba las posibilidades de discusiones pacíficas. "No es posible emitir una resolución del Consejo por una parte y por la otra pedir negociaciones", dijo.

Durante su encuentro con la prensa, Hoseini restó importancia a la posibilidad de un ataque aéreo estadounidense o israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, describiendo la amenaza como "una operación psicológica". "Nuestras fuerzas son absolutamente conscientes, y han planeado las acciones necesarias de prevención y defensas", dijo.

Estados Unidos tiene dos flotillas de portaaviones frente a las costas de Irán, en su mayor muestra de fuerza en la región desde la invasión a Irak en 2003.