10 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

El Gobierno israelí aprueba la liberación de cerca de 200 presos palestinos como gesto hacia Abbas

El Gobierno israelí aprueba la liberación de cerca de 200 presos palestinos como gesto hacia Abbas
AP

JERUSALÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí aprobó hoy en Consejo de Ministros la puesta en libertad de cerca de 200 presos palestinos como gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Entre los prisioneros que serán liberados están dos palestinos que fueron sentenciados a largas condenas hace aproximadamente 30 años. Uno de ellos fue declarado culpable del asesinato de israelíes, mientras que otro fue condenado por dirigir atentados.

Sin embargo, la medida no fue aceptada por todos los miembros del gabinete, ya que el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, y los tres ministros del partido utraortodoxo Shas votaron en contra, indica el periódico 'Yediot Ahronot'. Los otros 16 ministros se mostraron a favor de la liberación.

Tras la reunión, la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, emitió un comunicado en el que afirmaba que "este es un gesto dirigido a reforzar a los moderados en la Autoridad Palestina así como el proceso de paz". "Este es un gesto para Abu Mazen (nombre 'de guerra' de Abbas) ante la festividad del Ramadán", añadieron fuentes oficiales.

Estas mismas fuentes señalaron que, según las estimaciones presentadas por Defensa, el riesgo de que los prisioneros con "sangre en las manos" vuelvan al terrorismo "es muy, muy pequeño". El número final de prisioneros será revelado mañana después de otra reunión del gabinete. Se espera que su puesta en libertad se produzca a finales de este mes.