El Gobierno israelí autoriza una investigación sobre su actuación en la guerra de Líbano

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:47


JERUSALEN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí autorizó hoy investigar su propia actuación en la reciente ofensiva desplegada en Líbano contra la milicia chií Hezbolá, después de semanas de discusiones sobre el alcance que debía tener la pesquisa.

La medida fue aprobada por 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, informó el Ejecutivo. La investigación, que estará encabeza por un juez retirado, examinará las decisiones tomadas por políticos y militares, pero no tendrá poder judicial para decidir destituciones.

La popularidad del primer ministro, Ehud Olmert, cayó en picado después de la guerra en Líbano, donde rige un cese de hostilidades auspiciado por Naciones Unidas desde hace más de un mes.

Críticos internos han acusado al Ejército y el Gobierno israelíes de subestimar el conflicto de 34 días sin estudiar una estrategia de salida y de mostrarse vacilantes cuando ciertas decisiones eran necesarias. Además, estiman que los combatientes estaban mal entrenados y no contaban con suficiente comida, agua y equipos.

Se estima que unas 1.000 personas murieron durante los enfrentamientos a ambos lados de la frontera, la mayoría civiles libaneses.

En una carta dirigida a sus soldados divulgada a finales de agosto, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Dan Halutz, reconoció por primera vez "errores estratégicos" cometidos durante la ofensiva contra Hezbolá, desatada por el secuestro de dos soldados israelíes.