El Gobierno israelí congela los fondos palestinos y califica al nuevo Parlamento de "terrorista"

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:58


JERUSALEN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí decidió en su reunión semanal celebrada hoy congelar los fondos transferidos a la Autoridad Palestina tras calificar de "terrorista" la nueva configuración de su Parlamento, en el que el Grupo de Resistencia Islámica (Hamás) cuenta con mayoría absoluta.

Esta medida fue adoptada un día después de que los nuevos legisladores palestinos juraran su cargo y en la misma jornada en la que el cabeza de lista de Hamás, Ismail Haniyeh, fuera designado por su partido primer ministro. Junto a esto, dos palestinos murieron en Gaza en un ataque aéreo israelí.

Poco antes de la reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, calificó de "autoridad terrorista" a los nuevos gobernantes palestinos y aseguró que, pese a la congelación de fondos, Israel seguirá permitiendo la distribución de ayuda humanitaria entre la población.

Cada mes, Israel transfiere unos 50 millones de dólares (42,2 millones de euros) recaudados a través de impuestos a palestinos, con los que la Autoridad Palestina afronta el pago de los salarios de sus cerca de 140.000 funcionarios.

Además de la suspensión de esta partida, los ministros israelíes pidieron a la comunidad internacional que retire los fondos a los palestinos, aunque se abstuvieron de aplicar otra drástica medida solicitada por algunos grupos de poder, esto es, el cierre de la franja de Gaza.

Olmert explicó que la congelación de fondos se producirá de forma "inmediata" en cuanto el actual Gobierno interino palestino concluya sus funciones y añadió que "está claro que la mayoría de Hamás en el Parlamento palestino convierte a la Autoridad Palestina en una autoridad terrorista de facto".

"El Estado de Israel no aceptará esto, Israel no cejará en su batalla contra el terror y continuará utilizando sus medios en esta batalla", continuó el primer ministro, que añadió que no tiene intención de "obstaculizar la ayuda humanitaria a la población palestina".

DESIGNACION DE HANIYEH

Por otra parte, Hamás designó hoy oficialmente al legislador por Gaza de perfil pragmático Haniyeh como primer ministro palestino, en un nombramiento dado a conocer a través de un comunicado, apenas un día después de que los legisladores palestinos juraran su cargo en el nuevo Parlamento. La designación de Haniyeh no es ninguna sorpresa.

Este político, de 46 años, representa una de las ramas más moderadas de Hamás y probablemente el presidente palestino, Mahmoud Abbas, le encargue esta misma tarde la formación de un nuevo gabinete. Desde ese momento, Haniyeh tendrá tres semanas para presentar a Abbas la lista de un nuevo Gobierno para su aprobación.

En su discurso de ayer ante el Parlamento, Abbas dijo esperar que Hamás cumpla el actual acuerdo de paz con Israel y renuncie a la violencia. Sin embargo, los líderes de Hamás rechazaron los términos de este llamamiento, pese a mostrar su deseo de que la situación mejore.

Nacido en el campo de refugiados de Gaza, Haniyeh se graduó en Literatura Árabe en la universidad islámica de la ciudad de Gaza en 1987 y se convirtió en uno de los colaboradores más fieles del fundador de Hamás, Ahmed Yassin. Haniyeh fue expulsado por Israel al sur del Líbano en 1992 y regresó a Gaza un año después. En 1998, asumió responsabilidades de liderazgo en Hamás.

Su condición de moderado le convirtió en uno de los negociadores entre Hamás y la Autoridad Palestina, creada en 1994 y controlada hasta el momento por el movimiento Al Fatá. El paso al primer plano de la vida política le llegó con el asesinato en 2004 de Yassin y, poco después, de su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.

CONSULTAS PARA GOBERNAR

Tras su designación, Haniyeh explicó que Hamás mantendrá a partir de mañana encuentros con varias facciones palestinas y confirmó que el presidente Mahmoud Abbas tiene previsto viajar esta tarde a Gaza para pedirle que forme Gobierno.

En anteriores ocasiones, Haniyeh ha defendido la necesidad de formar un Gobierno de alianza nacional, a pesar de no mostrarse dispuesto a abandonar la violencia ni de implicarse activamente en el proceso de paz con Israel.

El Gobierno israelí dijo ayer que el país considerará a la Autoridad Palestina una "entidad hostil" a menos que Hamás acepte determinadas condiciones.

La Casa Blanca insistió ayer en que el partido vencedor en las elecciones palestinas del 25 de enero debe desarmarse, renunciar a la violencia y reconocer el derecho a existir de Israel.

Por otra parte, dos palestinos murieron hoy en un ataque aéreo israelí cerca de la frontera entre Gaza e Israel. Fuentes militares israelíes dijeron haber abierto fuego al observar cómo los dos palestinos se disponían a colocar un artefacto explosivo.

Varios testigos informaron de la muerte de dos palestinos, cifra que fue confirmada por los sanitarios de la ambulancia que trasladó los cuerpos. El ataque se produjo en la localidad de Juzá, en el sur de la franja de Gaza.

Los testigos aseguran que los fallecidos eran miembros de los Comités de Resistencia Popular, un grupo que ya ha cometido ataques violentos en el pasado.