El Gobierno de Italia acuerda reducir los objetivos de déficit y deuda

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 22:42

ROMA, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Italia ha acordado recortar la deuda del país en los próximos tres años y reducirá el déficit después de 2019, según ha afirmado este miércoles el primer ministro, Giuseppe Conte, tras una reunión ministerial.

La coalición gubernamental afirmó la semana pasada que planea tener un défict de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto entre 2019-2021, triplicando el objetivo anterior y alarmando a los inversores.

Sin embargo, Conte ha asegurado que el Gobierno ha decidido ajustar los objetivos, por lo que ahora se espera un déficit de un 2,1 por ciento en 2020 y de un 1,8 por ciento en 2021.

Asimismo, ha manifestado que la proporción de deuda de Italia caería unos cuatro puntos porcentuales en los próximos tres años hasta alrededor del 126,5 por ciento en 2021.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, advirtió el martes de que Italia podría pedir "daños" a la Unión Europea ante la subida de la prima de riesgo experimentada por el país y que ha atribuido a las últimas declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y otros altos cargos europeos.

Juncker advirtió el lunes a Italia en contra de seguir adelante con los Presupuestos propuestos para 2019, que el bloque ha criticado por ser excesivamente laxos. "Italia se distancia de los objetivos presupuestarios que hemos acordado conjuntamente a nivel de la UE", dijo.

"No me gustaría que, después de haber sido capaces de hacer frente a la crisis griega, acabemos en la misma crisis en Italia. Una crisis así ha sido suficiente", subrayó el presidente de la Comisión Europea.

Salvini respondió al político luxemburgués. "Las palabras y las amenazas de Juncker y de otros burócratas europeos siguen haciendo subir la prima de riesgo, ¿con el objetivo de atacar al Gobierno y la economía italiana?", se preguntó el líder de la Liga.

"Estamos dispuestos a pedir daños a quien quiere hacer mal a Italia", advirtió , según informan los medios italianos. En la misma línea, en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Salvini dejó claro que el Gobierno de coalición italiano no tiene intención de marcha atrás en sus planes.

"En Italia nadie acepta las amenazas de Juncker, que ahora asocia a nuestro país con Grecia", señaló. "Los derechos al trabajo, la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos son prioritarios para el Gobierno e iremos hasta el final", valoró, para rematar con un "no nos detendrán".

Leer más acerca de: