7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El Gobierno de Italia declara el estado de emergencia en Venecia por las últimas inundaciones

    El Gobierno de Italia declara el estado de emergencia en Venecia por las últimas inundaciones
    La Plaza de San Marcos de Venecia, inundada durante el marea alta el 13 de noviembre de 2019 - REUTERS / MANUEL SILVESTRI

    ROMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El 'acqua alta': ¿Por qué se inunda Venecia? ¿Qué se ha hecho para combatirlo? Y otras respuestas

    El Gobierno de Italia ha anunciado este jueves la declaración del estado de emergencia en Venecia como consecuencia de las inundaciones causadas por la segunda marea más alta de la historia en esta ciudad italiana.

    El primer ministro del país, Giuseppe Conte, ha resaltado que el Consejo de Ministros "ha aprobado el estado de emergencia en Venecia" y la entrega de 20 millones de euros "para las intervenciones más urgentes, apoyar a la ciudad y a la población".

    Asimismo, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades trabajan en un plan de compensaciones para comerciantes y particulares y una "refinanciación de la ley especial de Venecia".

    La declaración del estado de emergencia en Venecia permitirá destinar las primeras dotaciones financieras para operaciones de salvamento y rescate y para reactivar los servicios que han quedado suspendidos por las inundaciones.

    El propio Conte había indicado horas antes que "en lo que respecta al resto de daños hay dos fases: La primera consistirá en indemnizaciones privadas y de operadores comerciales hasta un límite de 5.000 euros para los ciudadanos y de 20.000 para los operadores". "Estos fondos podrán llegar pronto. Los que tengan daños más importantes se cuantificarán con más calma y con una evaluación técnica", agregó.

    Durante la noche del miércoles al jueves, la situación ha permanecido en calma en la Laguna de Venecia pero la previsión para este jueves vuelve a ser preocupante, ya que el agua llegará a alcanzar un nivel de 1,25 metros, subiendo aún más el viernes, cuando se prevé que llegue a los 1,4 metros.

    La marea alta registrada en la noche del martes al miércoles ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia y ha provocado importantes inundaciones en la ciudad a pesar de la existencia del macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones. Conte ha dicho que el Gobierno está listo para nombrar "un comisario extraordinario" como responsable de la barrera MOSE.

    Contador

    Para leer más