El Gobierno keniano defiende su labor en materia de seguridad tras los últimos atentados

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:37

NAIROBI, 5 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kenia ha defendido este lunes su gestión en materia de seguridad y los trabajos de policías y militares tras los atentados registrados el fin de semana en Nairobi y Mombasa y que causaron al menos siete víctimas mortales.

El vicepresidente keniano, William Ruto, ha subrayado que las autoridades "han desarticulado numerosas tramas terroristas". Sin embargo, estos éxitos quedan eclipsados cuanto se produce un atentado, ya que "es de lo que la gente se da cuenta".

En este sentido, ha explicado en rueda de prensa que las diferentes agencias de seguridad trabajan "conjuntamente" y de forma "indivisible". Asimismo, ha rechazado que vaya a haber dimisiones por la última ola de violencia y ha dicho no querer participar en "el juego de las sillas".

Ruti ha pedido a la ciudadanía que esté vigilante y ayude a detectar a individuos o paquetes sospechosos. El vicepresidente, consciente del daño que la violencia hace al turismo, ha prometido que el Gobierno adoptará medidas para proteger a los viajeros y el transporte público.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los últimos ataques, si bien las autoridades de Kenia suelen responsabilizar de este tipo de sucesos a la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda. Esta organización terrorista ha amenazado con seguir perpetrando atentados en suelo keniano si Nairobi no retira sus tropas de Somalia.

Ruto ha insistido en que, pese a las amenazas, el Gobierno no cederá frente al "chantaje". "No nos rendiremos y no nos retiraremos de Somalia", ha subrayado el vicepresidente, que ve en los atentados de Al Shabaab "las patadas desesperadas de un caballo moribundo".

Leer más acerca de: