El Gobierno de Kiev acusa a los separatistas saltarse el alto el fuego con ataques contra puestos militares

Actualizado: martes, 24 junio 2014 9:50

KIEV, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano ha acusado a las fuerzas separatistas prorrusas de estar saltándose el alto el fuego con ataques perpetrados en la noche del lunes al martes contra puestos de control militares en el este del país.

Los ataques, según el Ejecutivo, no han derivado en enfrentamientos ni se han registrado víctimas en el bando gubernamental ucraniano, que está sometido a un alto el fuego unilateral que se prolongará al menos hasta el próximo viernes.

"Los combatientes no están dejando de disparar contra las posiciones de las fuerzas ucranianas", ha asegurado el portavoz de la operación antiterrorista del Gobierno de Kiev, Vladislav Selezniov, en su página de la red social Facebook.

Los milicianos separatistas prorrusos han empleado lanzagranadas y morteros en varios ataques perpetrados contra un puesto de control militar situado cerca de la localidad de Slaviansk y han utilizado armas ligeras en un asalto contra otro puesto más al este, cerca de la frontera con Rusia, según ha relatado Selezniov said.

El portavoz del Ejecutivo de Kiev ha subrayado que los militares ucranianos no se han visto envueltos en ningún enfrentamiento desde el alto el fuego declarado el viernes pasado por el presidente del país, Petro Poroshenko. "No puedo decir si los separatistas han violado o no el alto el fuego pero los hechos hablan por si mismo. En la noche de ayer ellos dispararon contra nuestras posiciones", ha explicado a Reuters Selezniov.

Los líderes separatistas de las dos regiones del este de Ucrania que mantienen sus diferencias con el Gobierno de Kiev anunciaron este lunes por la noche que aceptan mantener una tregua hasta el viernes por la mañana, en lo que supone el primer gesto para el cese de la violencia desde abril.

Los separatistas prorrusos han decidido declarar su alto el fuego tras unas conversaciones en las que ha participado un expresidente ucraniano, el enviado de Rusia a Kiev y altos cargos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).