El Gobierno de Libia anuncia el inicio de una operación militar "para liberar Trípoli de las milicias"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 1:47

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional ha anunciado este miércoles el inicio de una operación militar "para liberar Trípoli --la capital del país-- de las milicias", según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que al menos ocho personas murieran por los ataques aéreos ejecutados por las fuerzas leales a este Gobierno contra la localidad de Zuwara, situada al oeste de Trípoli.

Los ataques se dirigieron contra tres puntos de la ciudad, incluido un almacén de alimentos, un puerto pesquero y otro objetivo no especificado en las afueras de esta localidad. A los fallecidos habría que sumar al menos catorce heridos, entre ellos varios trabajadores del citado almacén.

El autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional, encabezado por el primer ministro Omar al Hassi, ha condenado estos ataques, criticando que las fuerzas leales a Abdulá al Thinni "bombardeen almacenes, escuelas, hospitales y aeropuertos".

"Dicen que bombardearon Zuwara por las armas, pero en las fotografías sólo se ven sacos de harina, aceite y tomates, no armas", ha dicho el portavoz del Gobierno de Trípoli, Jamal Zubia, quien ha criticado además el apoyo internacional al Gobierno asentado en la localidad de Tobruk.

LA DIVISIÓN DEL PAÍS

Libia está inmersa en un conflicto entre dos gobiernos rivales, uno autoproclamado e instalado en Trípoli después de que las fuerzas de la operación Amanecer de Libia se hicieran con el control de la capital libia este verano, y otro asentado en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y reconocido a nivel internacional.

El Parlamento de Tobruk ha estado aliado de forma formal con la 'Operación Dignidad' desde el mes de agosto, cuando nombró como mayor general a Abdul Razzaq Nazhuri, uno de los hombres más cercanos a Haftar, que encabeza la citada operación.

Haftar, antiguo aliado del exlíder libio Muamar Gadafi, se rebeló contra su mentor en los ochenta y, según el 'think tank' estadounidense The Jamestown Foundation, pasó 20 años en Estados Unidos antes de volver en 2011 a su país de origen. Esta institución ha asegurado que el general renegado incluso contaba con el apoyo de la CIA.

Su gran reaparición llegó en febrero, cuando en televisión, flanqueado por una bandera libia y un gran mapa, reclamó que un Gobierno interino asumiese la responsabilidad en detrimento del Parlamento, paralizado por las divisiones que persisten desde el fin del antiguo régimen.

EL REPARTO DE FUERZAS

Los principales enfrentamientos armados se están registrando en la capital en la capital y sus alrededores entre la coalición Amanecer de Libia y sus rivales, principalmente de Zintan y Warshafana, pero también en Benghazi, con combates entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y la coalición Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi.

La coalición Amanecer de Libia está integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa, mientras que la alianza Zintan-Warshafana está compuesta fundamentalmente por milicias de la primera localidad.

Esta última está coaligada con la 'Operación Dignidad' que encabeza Haftar, que inició sus operaciones en Benghazi a mediados de mayo contra el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, de tendencia islamista.

Leer más acerca de: