13 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

El Gobierno libio lleva a cabo una operación militar en dos frentes para afianzar su control sobre el petróleo

TRÍPOLI/TÚNEZ, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio ha llevado a cabo una operación militar este domingo en dos frentes: uno en dos ciudades del este de Libia y otro en la frontera con Túnez, en el oeste del país. Su objetivo ha sido afianzar su control sobre el petróleo del país.

Los rebeldes han tratado de ocupar las ciudades de Es Sider y Ras Lanuf, en el este del país, hasta ahora controladas por el Gobierno reconocido. Ninguno de los dos bandos ha podido confirmar que haya habido un vencedor, por lo que la batalla podría alargarse varios días.

La compañía estatal de petróleo, la National Oil Corporation (NOC), ha decidido suspender el tránsito de petróleo en Es Sider y Ras Lanuf, por donde pasan cerca de 350.000 barriles diarios, más de la mitad de la producción de crudo a nivel nacional.

Paralelamente, el ministro de Interior del Gobierno reconocido, Omar al Sanki, ha informado de que el Ejército ha logrado ocupar la localidad de Ras Ajdir. Se trata de una ciudad portuaria situada en la frontera con Túnez y, por tanto, una importante vía para vender el petróleo a países extranjeros.

Sin embargo, el alcalde de Zuwara, Hafed Yuma, una localidad cercana a Ras Ajdir, ha negado lo anunciado por Al Sanki. "Nuestros soldados (los rebeldes islamistas) siguen controlando Ras Ajdir", ha explicado Yuma. El alcalde de Zuwara considera que "no es cierto que la frontera haya sido tomada por el Ejército Nacional Libio".

La operación se ha producido tras la decisión de Naciones Unidas de reanudar las negociaciones de paz en los próximos días. La maniobra del Gobierno libio ha conseguido asestar un duro golpe al gobierno rebelde así como consolidar su fuente de ingresos.

Libia está sumida en un fuerte conflicto armado desde la caída del exdictador Muamar el Gadafi en 2011. La guerra se acentuó cuando los islamistas de Amanecer Libio ocuparon la capital del país, lo que obligó al Gobierno a trasladarse al este de Libia. En la actualidad, Libia cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos.

Para leer más