El Gobierno libio paraliza la producción en el campo petrolero de El Sharara, ocupado por tribus locales

Campo petrolero de Sharara, Libia
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI - Archivo
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2018 19:35

TRÍPOLI, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio ha informado de la suspensión de la producción en el campo petrolero de El Sharara, uno de los más importantes del país, tras la irrupción en el mismo de miembros de tribus de la zona que controlan el lugar en colaboración con los guardias de seguridad, según han informado los propios tribeños e ingenieros del lugar.

El cierre supone la pérdida de 315.000 barriles diarios de producción para la empresa petrolera estatal, NOC. "El Sharara está cerrado", ha explicado un ingeniero. Un portavoz de las tribus, Mohamed Maighal, ha indicado que pertenecen al Movimiento Rabia de Fezán y ha confirmado el cierre del campo.

La empresa estatal NOC por el momento solo ha confirmado el cierre de algunas de las bombas extractoras, por lo que "los tanques se llenarán en cuestión de horas y habrá que cerrar la producción" y ha advertido de las "consecuencias catastróficas".

Los miembros de las tribuns entraron en el campo el sábado después de que algunos guardias abrieran las puertas, informó NOC. Han pasado la noche en las instalaciones y han insistido en que clausurarían el campo a menos que las autoridades comprometieran más fondos para su empobrecida región. En octubre ya advirtieron de esta amenaza.

"No vamos a permitir que el campo de El Sharara reabra a menos que medie la ONU", apuntaba Maighal el sábado por la tarde. Además denunció décadas de negligencia y maltrato institucional con Fezán, la tercera de las regiones históricas que forman Libia: Tripolitania en el oeste, Cirenaica en el este y Fezán en el sur desértico.

Leer más acerca de: