El Gobierno llama al voto en Camboya tras la crisis abierta tras la disolución del principal partido opositor

Elecciones en Camboya
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 9:22


PHNOM PENH, 4 May. (Reuters/EP) -

La comisión electoral de Camboya ha iniciado este viernes una campaña para alentar al voto en las elecciones generales del 29 de julio en el país asiático a pesar de las críticas nacionales e internacionales a la ola de represión política liderada por el primer ministro, Hun Sen, que ha disuelto al principal partido de oposición del país.

El antiguo líder del Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Sam Rainsy, ha pedido al pueblo que boicotee los comicios desde el pasado mes de noviembre, cuando el Tribunal Supremo del país, en línea con la opinión del primer ministro, dictó la disolución de la formación política tras declarar a sus responsables como culpables de traición al conspirar con Estados Unidos para hacerse con el poder.

La persecución al PNRC no acaba aquí. A pesar de que tanto el partido como Estados Unidos han negado las acusaciones, el actual líder de la disuelta formación, Kem Sokha, acabó detenido.

En medio de esta situación, la Comisión Nacional Electoral ha realizado una sesión de preguntas y respuestas ante unos 800 estudiantes de la provincia suroccidental de Takeo, donde su portavoz, Dim Sovannarom, ha despejado las dudas de los estudiantes sobre la legitimidad de las elecciones. "Hemos venido aquí a explicar la verdad", ha declarado.

El primer ministro también ha llamado a la votación, aunque en su caso a través del reproche a las últimas declaraciones de la relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Camboya, Rhona Smith, quien denunció esta semana que no habría elecciones "genuinas" en Camboya sin la participación del PNRC.

"Es un acto de propaganda que viola las leyes del país al llamar a la gente a abstenerse de votar", ha denunciado Hun Sen a través de Facebook.

Leer más acerca de: