El Gobierno de Malí y los grupos rebeldes preparan las conversaciones de paz

Actualizado: martes, 29 abril 2014 22:06

BAMAKO/DAKAR, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Malí, Moussa Mara, ha prometido este martes reanudar las conversaciones para tratar de lograr la paz en el norte del país. Los grupos armados de esta región han pedido tener una reunión preparatoria con Argelia, de cara a las negociaciones.

La oposición acusa al presidente de Malí, Ibrahim Boucabar Keita, al frente del país desde agosto, le acusan de haber perdido la oportunidad de construir una paz duradera con los rebeldes del norte por faltar a su promesa de empezar las conversaciones. Algunos observadores esperaban que con el cambio de Gobierno a principios de mes se reanudaran las conversaciones para acabar con las habituales revueltas de los tuareg en este país del Oeste de África.

Mara, en un discurso ante el Parlamento en el que ha expuesto las prioridades de su Gobierno, ha asegurado que contarán tanto con los grupos armados como con los representantes legítimos del norte del país para que el futuro acuerdo tenga "más posibilidades de ser el definitivo para el norte de Mali". El nuevo primer ministro no ha dado detalles de la fecha de las conversaciones.

Las revueltas en Malí empezaron en el año 2012 cuando los islamistas se aprovecharon de una revuelta tuareg y se hicieron con el control del norte del país. Las tropas francesas hicieron retroceder a los islamistas el año pasado, se celebraron elecciones y la ONU empezó su misión de paz.

También este martes, de una manera poco habitual, cuatro grupos armados del norte de Malí han enviado un comunicado conjunto en el que se han comprometido a "armonizar" sus plataformas políticas.

Un portavoz de los movimientos de Azaward, que hace referencia a la zona reclamada por los rebeldes del norte de Malí, ha dicho que el grupo debería preparar una reunión con la vecina Argelia en la localidad de Tamannarasset, al sur del país, o en Argel, la capital. Argelia ya ha actuado como mediador en las anteriores rebeliones tuareg.

Un miembro de este grupo, Mohamed Ousmane Ag Mohamedoun, ha adelantado a Reuters que han solicitado a Argelia "que facilite una encuentro con todos los movimientos para armonizar" sus plataformas y "formar un bloque para las negociaciones".

El comunicado de unidad se produce tras la salida de Ibrahim Ag Mohamed Assaleh, miembro del Movimiento Nacional para la Liberación del Azaward (MNLA), que creó un nuevo grupo separatista en marzo. Las tensiones también se han acentuado entre el MNLA y el presidente Keita, que a principios de este mes acusó al grupo separatista de buscar armas rusas durante su visita a Moscú en marzo.

Mientras tanto, los islamistas han seguido atacando de manera aislada en el norte de Malí ante la incapacidad de fuerzas de paz francesas y de la ONU para evitarlo. Este lunes, cuatro soldados malienses resultaron gravemente heridos después de que el vehículo en el que viajaban pisara una mina cerca de Andongo, en el norte de Malí, según ha confirmado una fuente militar en Gao. La semana pasada, otra mina explotó en la localidad de Kidal e hirió gravemente a un casco azul, aunque no afectó a la delegación de diplomáticos.