27 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

El Gobierno de Malí y los rebeldes tuaregs pactan una 'hoja de ruta' hacia la paz

ARGEL, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno maliense y los rebeldes tuaregs han firmado este jueves en Argel un acuerdo para tratar de poner fin, de forma definitiva, a las revueltas que desde hace décadas vive la vasta región desértica del norte de Malí.

La 'hoja de ruta' aprobada por ambas partes contempla la negociación de las "cuestiones sustanciales" de las disputas en un proceso de diálogo que comenzará el 17 de agosto y concluirá el 11 de septiembre. En una segunda ronda, ya en octubre, hablarán de temas concretos como seguridad, reconciliación o asuntos humanitarios.

El objetivo es firmar un acuerdo de paz definitivo en Malí, aunque el Gobierno y los rebeldes no se han marcado ningún plazo concreto.

El ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, confía en que este acuerdo preliminar sirva para lograr una "paz duradera" y ha prometido que el Gobierno cumplirá los "compromisos" adquiridos. El Ejecutivo, no obstante, ya ha descartado la independencia de la región del Azawad, como denominan los rebeldes a una parte del norte del país.

Los tres principales grupos rebeldes --el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), el Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y el Movimiento Árabe del Azawad (MAA)-- han buscado unificar sus posiciones durante estas negociaciones, pero aún persisten ciertas divisiones tanto internas como entre tuaregs y árabes que podrían complicar los avances.

Para leer más