El Gobierno maliense impone el servicio militar obligatorio "para desarrollar el patriotismo"

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 19:13

BAMAKO, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malí ha impuesto el servicio militar obligatorio "para desarrollar el sentimiento de patriotismo y el instinto de defensa nacional", en el marco de la lucha con los separatistas tuaregs y con los islamistas en el norte del país.

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles el Gobierno de Ibrahim Boubacar Keita tomó la decisión de imponer un servicio militar de seis meses que será obligatorio para jóvenes, tanto hombre como mujeres, de entre 18 y 35 años de edad.

"El texto legistlativo (con la nueva medida) será adoptado a finales de año para que se pueda empezar en 2015", ha detallado el jefe de Gabinete y ministro de Juventud, Mahamar Mohamed el Moctar, en declaraciones a Reuters.

El Moctar ha explicado que, además del "aspecto militar", que implica entrenamiento y manejo de armas, servirá para "fomentar en nuestra juventud una sensación de ciudadanía, de espíritu cívico, de nación, de patria".

"Nuestra prioridad no es preparar para la guerra, como algunos podrán pensar en el contexto actual, sino crear ciudadanos", ha apuntado, por su parte, el secretario general del Ministerio de la Juventud, Soubounou Djibril.

Desde 2012, cuando comenzó la rebelión de los separatistas tuaregs en el norte, que fue rápidamente secuestrada por milicias 'yihadistas', las fuerzas malienses han sufrido importantes derrotas que han avivado el descontento social, sobre todo entre los jóvenes.