18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 5 de mayo de 2019

    El Gobierno de Marruecos considera introducir nuevas medidas fiscales para reducir la desigualdad

    RABAT, 5 May. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Marruecos está considerando introducir nuevas medidas fiscales que amplíen la base imponible con el fin de aliviar la presión fiscal sobre la clase media y aumentar la inversión en servicios sociales.

    El ministro de Finanzas, Mohamed Benchaaboun, ha explicado que el objetivo de estas medidas es hacer que aquellos que tengan más dinero paguen su parte "equitativa" de los impuestos. Asimismo, con estas propuestas se pretende acabar con la evasión y el fraude fiscal.

    Según los datos del Ministerio de Hacienda, el impuesto sobre la renta se recauda de forma "desequilibrada" ya que el 73 por ciento de los ingresos proceden de la recaudación de impuestos sobre los salarios.

    "La contribución media de un asalariado es cinco veces mayor a la de un trabajador autónomo", ha dicho Benchaaboun. Marruecos recaudó 149,8 mil millones de dirhams en ingresos fiscales netos en 2018, un 4,6 por ciento más que en 2017.

    Las cifras oficiales han desvelado que el uno por ciento de las empresas aportan hasta el 8 por ciento de los ingresos del impuesto de sociedades. Además, Oxfam ha publicado un informe este lunes en el que ha advertido de que Marruecos ha perdido hasta 2.450 millones de dólares por el fraude de las multinacionales.

    Para leer más