24 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Gobierno de Merkel propone celebrar elecciones parlamentarias el 26 de septiembre de 2021

El Gobierno de Merkel propone celebrar elecciones parlamentarias el 26 de septiembre de 2021
Angela Merkel, canciller de Alemania - MICHAEL KAPPELER/DPA-POOL/DPA

BERLÍN, 25 Nov. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha solicitado formalmente que las próximas elecciones parlamentarias, que marcarán el final de la era de Angela Merkel como canciller, se celebren el 26 de septiembre de 2021.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, ya había planteado esta fecha la semana pasada, después de hablar con los gobiernos de los 16 estados y con los partidos con representación parlamentaria. La portavoz del Ejecutivo, Martina Fietz, lo ha hecho oficial este miércoles, por lo que ya solo resta la promulgación del presidente, Frank-Walter Steinmeier.

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, se renueva cada cuatro años y, en esta ocasión, los comicios estarán marcados por la ausencia de Merkel como candidata por la Unión Cristiano Demócrata (CDU). La canciller anunció a finales de 2018 el inicio de una retirada política que culminará en 2021.

La salida de Merkel derivó en un primer momento en la designación como sucesora de Annegret Kramp-Karrenbauer, pero esta terminó dando un paso atrás en febrero de este año por varios escándalos. La CDU tiene pendiente elegir a su nuevo líder --el congreso ha sido aplazado dos veces por la pandemia--, aunque el favorito ahora es el jefe del partido en la Cámara Baja, Friedrich Merz.

Para leer más